Proyectos

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

ORGANIZACIÓN BLOQUE II

LO QUE SUCEDIÓ durante el curso 2019-2020.

El mes de septiembre es un mes importante en el Núñez, es el momento de crear grupo, para ello nos ponemos un nombre de clase. Este año el hilo conductor fue los derechos del niñx, cada grupo eligió un derecho, a partir de él se pusieron un nombre.

En 4º de Educación Primaria... el derecho fue "El juego" el nombre de aula fue "Lxs 38 gamers"
En 5º de Educación Primaria... el derecho fue "Derecho a la protección " el nombre de aula fue "Lxs protectorxs "
En 6º de Educación Primaria... el derecho fue " Libertad de creencias"  el nombre de aula fue Los Chatis"

A la vez,  vamos organizando los grupos cooperativos, para ello nos ponemos nombre de equipo, hicimos nuestro CSI, rellenamos nuestra plantilla, elegimos los roles individuales y nos marcamos retos personales de mejora. Pincha aquí para saber más.

Insertar DOC DE VANESA 

Una vez organizados los grupos, empieza la elección del proyecto, para ello por equipos, se a lanzan ideas, de esta dinámica cada grupo decide un tema para proponer al gran grupo.

A partir el tema elegido, elaboran  un cartel con las ideas de por qué quieren investigar ese tema y no otro.

Por último, el profe Alex, en los recreos,  les ayudó a montar un pequeño vídeo para presentar el día de la gran votación. Pinche, pasen y vean lo que sucedió ese día...


  Cuatro temas salieron elegidos: La peluquería, el mar, el medio ambiente y lxs cocinerxs.

Os dejamos con los vídeos de los temas seleccionados.

LA PELUQUERÍA






EL MAR y EL MEDIO AMBIENTE






LXS COCINEROS




Cuando iniciamos un proyecto nos hacemos varias preguntas fundamentales que nos hagan reflexionar sobre el tema y nos ayuden a planificar las propuestas.  
Son las rutinas del ABP:
1. ¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL TEMA?
2. ¿QUÉ QUIERES SABER?
3. ¿QUÉ PUEDES HACER?
4. ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

PROYECTO: "SOMOS COCINERXS"


A modo de ejemplo, os presentamos cómo fue el proyecto de los cocineros, llevado a cabo durante el tercer trimestre del curso 2020, se realizó desde casa vía online.
  
1.¿Qué sabéis de los cocinerxs?  


Cierra los ojos y escribe todo lo que te imaginas

2. ¿Qué queréis saber sobre los cocinerxs? 


                          Piensa las dudas que te gustarían resolver a lo largo del proyecto,
                                                           anótalas en el cuestionario.

3. ¿Qué queréis hacer sobre los cocinerxs?  


Ahora escribe todo aquello que te gustaría hacer,
imaginación al poder.

Los alumnxs poco a poco nos van contestado  en este cuestionario, de esta forma podemos recoger sus ideas e intereses. 


Pincha en la imagen para entrar en el cuestionario




El cuestionario produce un documento de recopilación de las propuestas de cada alumnx. A partir de estas ideas, vamos programado las actividades de manera interdisciplinar, contextualizando las propuestas de forma globalizada.

Actividades tipo:


Hoy contestamos a la pregunta: ¿Por qué pica el Tabasco?

ESCRITURA CREATIVA:
Busca en tu cocina todos los ingredientes que piquen.
Haz un listado contestando en qué receta lo utilizan en casa.
Mira en la etiqueta y escribe si tiene algún ingrediente más.

EJEMPLO

Si miras este producto descubrirás muchas cosas:

DATOS DE LA ETIQUETA


1. ¿De qué país es?
2. ¿De qué comunidad autónoma es típico este producto?
3. En qué provincia.
4. En que municipio.

Pimentón PICANTE Los Extremeños | Carnicería Dueñas

RETO: 

DATOS DE LA ETIQUETA
  1. ¿Encuentras la marca registrada y el nombre de la empresa, escríbelos?
2. ¿Qué significa Spanish Smoked Paprika?
3. ¿Cómo se dice picante en inglés?

¡¡INVESTIGA!!!
4. Algún plato típico de esa Comunidad.
5. Un personaje histórico.
6. Investiga dónde murió Doña Leonor, hermana de Carlos V.


TAREA: Prueba todos los productos encontrados y comprueba cuál te pica más,
escribe la sensación e inventa el lugar dónde lo estarías comiendo.
Crea tu etiqueta con todos los datos necesarios SIGUIENDO EL EJEMPLO.
Dibuja  tu etiqueta.

SABRÍAS CONTESTAR AHORA¿Por qué pica el Tabasco?

..............................................


Hoy contestamos a la pregunta:¿La comida de perro tiene receta?

ESCRITURA CREATIVA

Haz una receta para Golfo que es un American Stanford
y para Rita que es un Caniche.
Investiga: la raza, el peso y sus necesidades.
Crea: una receta teniendo en cuenta sus características.
Escribe los pesos exactos de lo que necesita cada animal.
Ingredientes: en gramos.

EJEMPLO


Carne:25%
Verdura: 50%
Arroz: 13%
Agua: 12%
TAREA: Inventa y escribe tus recetas para Golfo y para Rita, 

dibuja a tus nuevas mascotas.

RETO:  ¿Qué porcentaje tiene cada ingrediente de tu receta 

para que llegue al 100%?

............................

               3. ¿Qué hemos aprendido sobre los cocinerxs?  


No hay comentarios:

Publicar un comentario